UNA LLAMA ENTRE CENIZAS, Sabaa Tahir

7 de marzo de 2017



una llama entre cenizas

Sabaa Tahir
Páginas: 448 · Precio: 17'90 · Saga: Una llama entre cenizas: 1/4
Montena

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.

   

SAGA UNA LLAMA ENTRE CENIZAS 
#1. UNA LLAMA ENTRE CENIZAS 
#2. UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS
#3. SIN TÍTULO (2018, en inglés)
#4. SIN TÍTULO (2019, en inglés)



UNA LLAMA ENTRE CENIZAS es una novela que leí durante el mes de octubre. OCTUBRE. Y estamos en marzo, por lo que perdonadme si no doy demasiados detalles, porque muchos se me han ido olvidando. La verdad, es que es una historia que tenía muchísimas ganas de leer incluso antes de que se publicara en España, pero al descubrir que se trataba la primera parte de, la ahora tetralogía, decidí esperar un poco para adentrarme en esta sociedad ambientada en la época romana, con emperadores y esclavos. Lo cierto es que ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, desde la primera hasta la última página, porque me ha parecido una historia muy bien construida, muy bien narrada y sobre todo, con unos personajes maravillosos, a los que les cogí muchísimo cariño. Ha sido todo un descubrimiento y ahora entiendo todo el hype que tiene esta saga.

Nos encontramos ante una sociedad donde los Académicos perdieron su poder hace muchos años, siendo los marciales los que se hicieron con él, de una forma muy agresiva y brutal. Nuestra protagonista, Laia es una académica cuya vida cambia cuando su hermano vuelve a casa con algo que podría cambiarles el futuro para siempre, dando lugar a un ataque de los marciales y acabando con Laia sola, desamparada, sin saber hacia donde ir, sin su hermano y sus abuelos. Laia accede a los rebeldes para que estos la ayuden a recuperar a su hermano y poder volver junto a él. Por el otro lado, Elias, nuestro protagonista es un guerrero cuya vida siempre ha sido entrenar y luchar para ser un máscara, uno de los soldados más mortales de los marciales. Elias está harto de las normas que rigen su sociedad, de la agresividad, de llenarse las manos de sangre inocente, por lo que justo antes de que arranque la historia decide huir, aunque sabe que no le resultará fácil. Sin embargo, por una serie de circunstancias, no puede llevar a cabo su huida por lo que sigue entrenando cada día. Mientras Laia hace todo lo posible por salvar a su hermano, Elias, por su parte tiene una oferta que no podrá rechazar, pero... los destinos de ambos no harán más que cambiar cuando sus vidas se verán enlazadas, donde lo único que quieren es la libertad.

Narrado bajo a dos voces, Sabaa Tahir nos narra una historia donde la sociedad vive oprimida y con miedo cada día de dar un paso equivocado, donde las normas que rigen son tan estrictas que cualquier incumplimiento puede acabar con la muerte de uno. El libro está divido en tres partes importantes, tres pruebas que tendrá que hacer Elias, -de las que no puedo hablar demasiado porque sería extenderme mucho y además, serían spoilers- pero sí vemos claramente dos mundos: por un lado, la pobreza, el hecho de conseguir vivir cada día, los esclavos, un mundo muy desfavorecidos y por el otro lado, el lujo, el poder de gobernar y de dar órdenes a través del miedo y la agresión. Es cierto, que al principio del libro uno puede estar más perdido por no saber ante qué nos enfrentamos, ya que la autora presenta un mundo distópico, podría decirse, nuevo, original, que puede dar muchísimo de sí, pero engancha mucho. Es un libro fascinante en el sentido de que a parte de tener dos personajes principales que me han encantado, -de los que os hablaré en un rato- tiene una narración bajo mi punto de vista exquisita, porque fluye de una manera muy fácil, donde no nos encontramos toda la información de golpe, aunque como he comentado, es posible sentirse perdido en las primeras cincuenta páginas, pero una vez que empieza la acción y el peligro, ese ritmo sólo va a más, por la acción y por la tensión que se palpa.

Los personajes de este libro me parecieron fantásticos. Tiene un elenco muy bueno, porque no es que solamente los protagonistas estén muy bien trabajados y muy bien llevados, sino que todos los demás, también. Pero empezaré hablando primero por ellos dos. Laia es una chica que lleva una vida muy dura en el libro, pero me ha fascinado la manera en la que no se rinde, pese a tener miedo en alguna ocasión, lo que demuestra que es alguien real, porque sigue luchando por sus objetivos y por salvar a su hermano. Es cierto que en la primera mitad del libro no sentía esa conexión con ella, por alguna razón que desconozco, pero una vez que la trama empezó a tener más giros no pude evitar cogerle cariño. Por el otro lado, Elias fue un personaje que me encantó desde la primera página, más que nada porque me sorprendió de muchas maneras, ya que pensaba que sería muy diferente a cómo resultó ser, pero lo cierto, es que Elias es fantástico. Al prepararse para ser un soldado pensaba que sería bruto, agresivo, que solo consigue lo que quiere, de la manera en la que quiere, pero ha sido todo lo contrario. Elias quiere ser libre del Imperio, de su madre y de toda la brutalidad de la sociedad. Como personajes secundarios quiero destacar a Helene, la mejor amiga de Elias, que también me ha gustado muchísimo por el mismo motivo que he comentado antes: la autora no solamente se centra en los protagonistas, sino también en los personajes secundarios, dándoles carácter y personalidad.

No puedo no hablar de la narración de Sabaa Tahir porque me ha encantado en todos los sentidos. Nunca pensaría que al ser su primera novela podría llegar a escribir tan, pero tan bien, con una narración y unas bases muy bien planteadas, con una ambientación muy bien lograda y al mismo tiempo, que pudiera crear a unos personajes tan maravillosos. Al ser una novela debut me sorprendió mucho y ¿qué puedo decir? Me ha encantado como escribe, porque su prosa no resulta densa en ningún momento, porque consigue atraparte en esta sociedad y hacerte sentir todo por lo que están pasando los personajes. Sin duda es una de las cosas que más me han gustado del libro.

Por último, pero no por ello menos importante quiero destacar el romance, ¿o sería el no romance? Porque la importancia que tiene la historia de amor es muy pequeña y es algo que ¡me ha encantado! La autora deja entrever en algunas ocasiones pequeñas dosis pero realmente lo que prevalece es la supervivencia, la salvación y la libertad de nuestros personajes y me ha gustado que precisamente no llegue a ser la trama principal porque creo que hubiera perdido muchos puntos el libro, pero la manera en la que lo hizo la autora, es perfecta.

una llama entre cenizas de SABAA TAHIR es un inicio de saga fantástico, con muchos elementos que hacen que sea un libro maravilloso: desde las ansias de libertad de nuestros personajes, así como de la crueldad de la sociedad, donde la autora consigue atraparte en una historia de supervivencia y venganza. 


¿Habéis empezado esta saga? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Contadme.
-Anny. 



8 comentarios:

  1. Esta saga me llama mucho, de momento la está leyendo mi compañero de blog y yo me esperaré a que estén los cuatro para leerlos seguidos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me pareció un buen inicio de trilogía con mucha acción.
    Me alegro que te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es un libro que tengo súper pendiente, me encantan las distopías y me atrae que no ponga el foco solo en el amor además de que los personajes estén bien construídos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, si supieras la cantidad de veces que me han recomendado este libro, es increíble, casi siento que me persigue y si bien tarde o temprano lo leeré, ahora justo ahora no creo que sea el momento, gracias por la reseña, besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó este libro y estoy deseando ponerme con la segunda parte pero nunca encuentro el momento, jeje. Me alegra que a ti también te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar que a mi Laia en un par de ocasiones no me convenció de todo pero la historia en sí es genial y tengo muchas ganas a leer su segunda parte
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jo, debería ponerme ya ya ya con este libro. La verdad es que llevo tiempo queriéndolo leer y nunca me hago con él. Y por todo lo que dices, es mi libro ideal. He leído cosas muy buenas de Elias por las redes sociales y he visto muchos suspiros por este chico jajaja, la verdad es que la curiosidad no hace más que aumentar. Y no sabía que esta era una novela debut, me ha sorprendido mucho porque parece un muy buen libro y no siempre nos encontramos con debuts tan buenos. Espero leerlo pronto y me algro que te gustara, a ver qué tal está la segunda parte :)

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Los dos libros los tengo pendientes próximamente los leeré seguramente
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar