MARFIL Y HUESO, Julie Eshbaugh

1 de marzo de 2017



marfil y hueso

Julie Eshbaugh
Páginas: 432 · Precio: 17'90 · Trilogía: Marfil y hueso: 1/3
Hidra

Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte. Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.

   

TRILOGÍA MARFIL Y HUESO 
#1. MARFIL Y HUESO
#2. OBSIDIAN AND STARS (junio, en inglés)
#3. SIN TÍTULO (2018, en inglés)



Marfil y hueso es una historia que me llamaba muchísimo la atención desde que anunciaron su publicación por dos motivos: en primer lugar porque está ambientado en la prehistoria y la verdad es que nunca había leído nada parecido y quería saber cómo sería una novela de este estilo y por el otro lado, porque la han recomendado dos autoras que descubrí el año pasado y son: Sarah J. Maas y Amie Kaufman. Esas son las principales razones por las que quería adentrarme en esta novela y ha sido un libro muy entretenido, aunque es cierto que al principio me costó bastante engancharme a la historia para querer saber más, pero en resumen general ha sido un libro que me ha dejado buen sabor de boca, del que estoy deseando leer su segunda parte.

Narrado en segunda persona -sí, lo sé, algo muy peculiar pero sin duda es una de las cosas que más me han gustado del libro- nos encontramos en un mundo prehistórico donde la sociedad se divide en clanes.  Debido a la llegada del clan de Mya, la vida de nuestro protagonista Kol da un giro cuando llega junto a sus dos hermanos para entablar relaciones con el clan de la familia de KolMya es una chica fría, muy enigmática de la que Kol quiere saber más pero sus intentos fracasan cuando Mya vuelve al sur, con su clan. La novela dará un giro radical cuando la lucha entre los clanes de Mya y de Lo, su mejor amiga de la infancia dará lugar a la violencia y a saber cuál es la verdad y qué pretenden cada uno de los clanes. Lo cierto, es que el libro cuenta mucho más de esta breve descripción, pero considero que es mejor adentrarse en él sin saber mucho más, ya que desvelarían demasiadas cosas de la trama.

Como he comentado antes lo que más me ha sorprendido de esta novela ha sido la narración tan especial que tiene. Y es que está contada bajo el punto de vista de Kol, pero en segunda persona. Nunca había leído nada igual, y quedé asombrada por lo diferente que es este estilo de narración y por la gran apuesta de la autora de hacerlo de una manera tan distinta. Sin duda fue una de las cosas que más me han gustado de esta historia, al igual que el punto de vista del protagonista. En muchísimas novelas juveniles, el peso narrador lo suele llevar la protagonista y me ha gustado que en este caso fuera Kol quien lo llevara. Kol es un chico cuya toda vida se ha basado en ayudar a su familia: cazar, recolectar, y buscar a alguien con quien formar una familia, por lo que la llegaba de Mya le alegra, pero también llega la decepción cuando no es lo que él se esperaba por lo fría que parece Mya. La protagonista, por el otro lado, es una chica que me ha gustado y al mismo tiempo, no me ha gustado por las decisiones que tomaba, aunque reconozco que tiene una personalidad muy fuerte y muy marcada y me ha gustado su lado luchador, donde no se rinde por salvar a los demás. Pese a ser una persona más bien fría, tengo que reconocer que si bien en un inicio no la soportaba, una vez que la historia empezó a tener más giros y más acción, poco a poco me fue gustando más. Al igual que nuestro personaje principal, con el que al principio no tenía mucha afinidad, pero a medida que la historia avanzaba, también él mejoraba a la vez.

Una de las cosas que quiero destacar es la ambientación, porque considero que la autora ha recreado ese mundo prehistórico a la perfección, donde narra cada una de las situaciones de los clanes y cómo consiguen sobrevivir. Me ha parecido algo muy diferente a lo que solemos leer siempre, ya que hay pocos libros ambientados en este espacio temporal. Algo que también quiero comentar es que pese a ser  el primer libro de la autora, me ha sorprendido muy gratamente cómo escribe, como describe los paisajes, el mundo que ha creado, a los personajes, todo. Me ha encantado y más por atreverse a escribir bajo el punto de vista del personaje masculino y más siendo en segunda persona. Es una narración que a veces puede resultar más densa, pero que me ha gustado y fue una de las cosas que más he disfrutado de la novela.

El romance fue otra de las cosas que me han gustado del libro porque no acaba siendo romance del todo. Es decir, si bien podemos entrever algo que podría pasar con los personajes, la autora no se centra demasiado en ese aspecto y ese hecho, ¡me ha encantado! Por fin un libro donde el romance no importa, donde todo se centra en los clanes y en la ambientación y los personajes. Si bien sí hay una pequeña dosis, es muy poca comparada con el resto del libro. Estoy deseando saber cómo poco a poco avanzará la historia entre nuestros protagonistas en los siguientes libros.

Pasando a los hechos que menos me han gustado, en primer lugar quiero comentar que no he conseguido conectar mucho con los personajes, ya que solamente sentí esa conexión en las últimas cincuenta páginas, ya que en todo el libro, si bien me gustaban, los veía más lejanos y no tan cercanos hacia el lector. Pero ello, también se debe a otra de las cosas que no me han convencido del libro y ha sido precisamente que la acción se sitúa muy hacia el final del libro, ya que en más de la mitad del libro la historia es muy pausada y me hubiese gustado que hubiera más acción y más tensión entre los clanes, ya que los secretos y las traiciones salen a la luz casi llegando al final del libro. Pero sin embargo, esos fallos que quizás no me convencieron durante más de la mitad del libro, hacia el final me fueron ganando más, tanto por la acción y por todo lo que sucedía en el libro, así como por los personajes, ya que fueron ganándome más y lo cierto, es que me quedé con muchas ganas de saber más, pese a que la novela tiene un final cerrado.

MARFIL Y HUESO de JULIE ESHBAUGH es un inicio de trilogía que me ha dejado muy buen sabor de boca. Pese a que en un principio los personajes no me convencían, hacia el final del libro, sumándole la acción, poco a poco me fueron conquistando y estoy deseando saber cómo seguirá la historia en la segunda parte de la trilogía.

En colaboración con:
Hidra.

¿Lo conocíais? ¿Tenéis ganas de leerlo? Contadme.
-Anny. 



4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y parece entretenido pero ahora no quiero más sagas así que por el momento lo dejo pasar, pero no lo descarto del todo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo mucha curiosidad por este libro debido a la ambientación, que me encantaría leer algo de la Prehistoria.
    Eso sí, ya he leído en más reseñas que tiene algunas cosas que lo hacen chirriar un poco, pero bueno, habrá que darle igualmente una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. En un principio me llamo la atencion pero despues de leer unas cuantas reseñas se me han quitado las ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero la portada y el título me han llamado la atención. Me gusta lo que dices sobre él, parece entretenido y que esté centrado en el romance me encanta. Pero eso de que esté narrado en segunda persona me echa muchísimo para atrás, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar