RESEÑA| Violet y Finch de Jennifer Niven

24 de septiembre de 2015

 Violet y Finch| Jennifer Niven
  Páginas: 396 · Precio: 14,95 · Autoconclusivo
  Destino
  Goodreads


Violet está rota. Finch está roto.
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.



Violet y Finch es una historia desgarradora, llena de sentimientos pero si hay algo que define esta novela es la palabra: realidad. Porque no es una historia más de amor, no es un libro que se lee y que al cabo del tiempo, se queda en el olvido. No. Violet y Finch es de esas historias, que se te quedan en el corazón para siempre, y puedes volver a leer una y otra vez, porque el mensaje que transmite puede ser muy diferente en cada lectura, pero sin duda, el más importante siempre será que una persona no puede enfrontarse a sus demonios ella sola, que siempre tendremos el apoyo de nuestros seres queridos para que nos apoyen en todo, cuando no podamos llevar el peso nosotros solos. 

Sinceramente no sé ni como explicaros la historia de este libro porque creo que no hay palabras suficientes para explicarlo, y que estas le haga justicia. Desde que se publicó este libro, no dejaba de recibir buenas críticas, y reconozco que tenía un cierto miedo por leerlo, porque temía que me decepcionara, pero la verdad, es que no ha sido así para nada. Ha superado mis expectativas con creces, y sin duda, es de las mejores lecturas que he podido hacer este año, y en toda mi vida lectora. 

Violet y Finch nos cuenta la historia de dos personajes distintos, una chica y un chico, que sus caminos se encuentran cuando ella, está a punto de suicidarse en lo alto del campanario del instituto, y da la casualidad de que Finch también se encuentra en ese lugar. Id solamente con esta idea al leer el libro, porque sinceramente, es una historia que hay que descubrir leyéndola poco a poco, saboreando cada palabra que escribe la autora, porque no es la historia en sí, o la trama lo que importa de esta novela, sino todo lo que transmite, tanto los mensajes, como también todos los sentimientos que provoca al lector esta historia, lo real y cruda que es, y con esto me refiero a que este libro puede ser perfectamente la historia de una persona real, de la vida misma. 

Finch, nuestro protagonista es uno de los mejores personas masculinos sobre los que he podido leer. Me ha parecido diferente, real, con una personalidad muy marcada, y la novela, al estar contada bajo su punto de vista, al igual que el punto de vista de Violet, nos permite conocer cada uno de sus pensamientos y lo cierto es que me ha enamorado por completo. Finch es alguien a quien podemos imaginarnos como una persona real, alguien de nuestra vida cotidiana, un personaje que conectas con él, desde la primera página, y es diferentes como también al mismo tiempo especial. Cada capítulo narrado por él, me parecía una maravilla, tanto por la forma en la que lo contaba, que te atrapaba por completo, como también por querer saber qué es lo que le sucedía realmente a Finch, y es hacia la mitad del libro donde lo descubrimos y me destrozó el corazón, tanto en el momento de saberlo, como también por el final. 

Violet, por el otro lado, es un personaje que también me ha gustado mucho, y que tiene una personalidad muy marcada, pero la verdad, es que el protagonista de esta historia es Finch, porque la novela se centra en él, y no he sentido tanto afecto como lo hice con Finch. Pero pese a ello, es un personaje que me ha gustado, que también conocemos a lo largo de la historia, porque tiene la voz narradora, y descubrimos sus miedos, su dolor, el hecho de sentirse atrapada en sí misma, sin poder hablar con nadie para expresar todo lo que siente, hasta que lo hace con Finch.

Los dos protagonistas, tanto Finch, que está perdido, como Violet que está a punto de serlo, narran una historia preciosa, perfecta y muy real, llena de etiquetas como: el bullying, los problemas familiares, el suicidio, la oscuridad que hay en cada uno de nosotros, pero cómo gracias a nuestros seres queridos podemos superarla. No es simplemente la historia de dos chicos que se conocen y se enamoran, porque es mucho más que eso. Es la historia de Finch, convenciendo a Violet que pese a no haber un día perfecto, los que hayáis leído el libro lo entenderéis, una persona puede afrontar su pasado, sus problemas, su dolor y salir adelante. Y Finch lo hace a través de unos viajes a distintas ciudades, y pueblos cercanos junto a Violet. 
''Eres todos los colores en uno, con su máxima intensidad.''

La autora consigue crear como he dicho antes, a unos personajes muy reales, que son cercanos, pero al mismo tiempo son muy complejos, aunque a primera vista no lo parezca, pero a medida que avanza la historia, y va tomando forma, empezamos a ver su complejidad, como también su evolución, que no transcurre de una manera rápida, sino es pausada.

¿Qué más puedo deciros sobre esta historia? Que la leáis, que no os decepcionará, porque tanto por lo que transmite en nosotros, como por su mensaje, vale la pena adentrarse en las mentes de Violet y de Finch, y descubrir lo que esconden, lo que sienten, tanto su oscuridad, como también poco a poco, una esperanza para ellos.

En conclusión, Violet y Finch es una historia increíble, que me ha encantado desde la primera página, con la que he pasado por una montaña rusa de sentimientos, por alegría, por tristeza, risas, y también algunas que otras lágrimas, por lo bien que sabe transmitir Jennifer tanto a nuestros personajes, como también la historia. 



¿Qué opináis de la novela? ¿Os llama la atención, queréis leerla? Contadme.
-Anny. 


21 comentarios:

  1. La verdad es que no me importaría leerlo, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora mismo estoy leyendo este libro, me quedarán 100 páginas más o menos para terminarlo, aunque me gustaría leerlo más lentamente para analizar palabra por palabra. Tienes razón cuando dices que son personajes complejos, pero creo que el que lo es más es Finch, definitivamente él está siendo mi personaje favorito hasta el momento. Yo esperaba una simple historia de amor y superación, pero este libro tiene de todo y me está haciendo sufrir bastante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La has vendido muy bien. Hacía tiempo que la tenía en el punto de mira pero no me he decidido a leerla, creo que con tu reseña acabaré leyéndola pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En un principio no tenía muy claro si leer este libro o no, pero luego de leer tu magnífica reseña creo que sí que lo leeré. Espero que me guste tanto como a ti. ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola:D La verdad es que solo he oído buenas críticas y tiene pinta de ser el tipo de novelas que me encantan =) Lo apunto. Un besin!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad es que compré este libro sin saber de qué iba, y cuando lo supe lo intercambié, porque son temas de los que no me gusta leer, o al menos de momento jajaja
    De todas formas me alegro que a ti te gustase tanto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues lo he visto últimamente mucho por ahí y aunque lo pones muy bien, no sé si animarme a leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro es. ES. Por sí mismo.
    ES maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días! La verdad es que cuando salió no me llamaba nada y de hecho has leer tu reseña no me llamaba la atención. Lo voy a apuntar a mi lista, creo que si una historia te ha gustado tanto se merece una oportunidad. Tengo ganas de conocer a Violet y Finch, sobretodo a Finch.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Anny! Estoy indignadicima por el cambio de nombre y de portada que le hicieron, las originales me gustaban más :( de cualquier manera espero leerlo pronto :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo esta novela apuntado a mis pendientes desde hace mucho tiempo pero tengo tantas pendientes que no encuentro el momento, pero en algún momento la leeré.

    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no he leído este libro pero lo tengo pendiente desde que salió publicado en España :3 Espero leerlo muy prontito porque, además, tu reseña me ha dejado con ganas de más al decir que los personajes creados por la autora son creíbles :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí este verano y me encantó, fue una de las mejores lecturas de ese tiempo, me enamoró de principio a fin ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! menos mal que existen los libros autoconclusivos xD ya estoy algo cansada de sagas y trilogías y leer algún libro así también se agradece. Este es un libro que me llamó la atención desde el principio y tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. hola! Lo he leído hace nada también y coincido contigo, es un libro muy especial! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Soy nueva por aquí, te acabo de seguir, tengo una zona de venta-intercambio de libros en mi blog, te dejo aquí el link:

    http://onlygivemejustamoment.blogspot.com.es/2015/08/venta-e-intercambio-de-libros.html

    Pásate si quieres y si te interesa algun libro, dejame un comentario.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues ahora me encuentro en un dilema jajaaj Tenía bastante claro que no me lo iba a leer porque ya solo el tema del suicidio me echaba para atrás, pero lo has puesto tan bien que me ha terminado picando la curiosidad un poquito. No sé si lo leeré o no al final, pero tendré muy en cuenta tu opinión si me animo. =)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Cuando vi el libro por primera vez, no me interesaba mucho pues crei que seria la tipica historia de adolescentes, pero decidi comprarlo. Luego de leerlo debo admitir que lo amo, se ha vuelto mi libro favorito.Es una historia bella, y tan triste, con personajes complicados, un libro que nos deja pensando sobre la vida y nuestros problemas.Simplemente me encanto.

    ResponderEliminar
  19. Qué historia.
    Me debato entre odiarla o amarla. Aún reponiéndome de la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Me lo acabo de terminar, me saco varias lagrimas, me dejo vacia solo pienso en como pudo hacer eso 😭😭😭😭 amo la historia me dejo enganchada desde el principio pero porqueeee me pone tan triste.

    ResponderEliminar
  21. ¡Wow! Sabía que este libro era bueno, pero no me imaginaba que tanto. Ahora tengo aún más ganas de leerlo. Si o si me lo leeré, decidido. Saludos, y besos desde Lecturas Inmarcesibles

    ResponderEliminar